Una persona tóxica es una persona a la que no le importa, ignora o incluso disfruta con tu sufrimiento. En este vídeo te ayudaré a que puedas identificar a las personas tóxicas que tienes cerca.
Quizás creas que las tienes identificadas. No seré yo quien te lleve la contraria, pero posiblemente tan solo tengas identificadas a algunas de las personas tóxicas que tienes cerca, concretamente a las que son más evidentes o explícitas.
Las personas tóxicas suelen utilizar diferentes disfraces para ganarse tu confianza y vencer tus defensas. ¿Quieres saber cuáles son sus disfraces preferidos?
Avance del programa del próximo jueves 18 de enero en el que proporcionaré herramientas para identificar a las personas tóxicas.
Hola Tomás me encanta tu sección en «A punto con la 2», en especial cuando has hablado de las personas tóxicas. Yo creo que he reconocido a una de ellas desde hace tiempo. Mi problema es una persona de mi grupo de amigos y no puedo escapar de su toxicidad porque compartimos muchos momentos. ¿Qué es lo más recomendable en estos casos? Muchas gracias. Tus opiniones son muy valiosas para la vida!! Un saludo.
Hola sacolap, gracias por compartir tus reflexiones. La estrategia de elección siempre, siempre, es alejarte de las personas tóxicas. Sé que no siempre es posible, pero antes de responder a tu pregunta tengo que animarte a que reconsideres de nuevo la posibilidad de salir de su círculo de influencia.
Si a pesar de todo la única opción es la de seguir manteniendo contacto hay varias cosas a tener en cuenta.
En primer lugar sal de su círculo de influencia emocional, es decir, no permitas que lo que diga o haga y lo que no diga o no haga afecte a tu autoestima. Enmarca sus acciones y comentarios como lo que son, producto de una persona tóxica con una intencionalidad tóxica.
En segundo lugar prepárate para el conflicto y la decepción, ambas, estrategias que suelen utilizar las personas tóxicas y relativizalas.
No obstante, valora cómo evoluciona la relación y si eres capaz de salir de su círculo de influencia emocional y, si ves que no puedes gestionar el impacto emocional de sus acciones, vuelve a reconsiderar la posibilidad de cortar el contacto. Saludos!!